viernes, 15 de febrero de 2008

CRONICA # 2

Hoy, por segunda vez, mis manos se atreven a escribir bajo el impulso del espíritu santo y la mirada vigilante de Papa Dios. Hoy, las aves que me visualizaban en la primera crónica, reaparecieron otra vez para darme una flor de sabiduría a través de su mensajero chupaflor. Hoy, mis manos tiemblan menos y mi teclado es mucho más generoso, porque ya entendimos después de tantos intentos, lo enriquecedor de que es trabajar en equipo sin perder la humildad. Y hoy, con mi compadre pacho empezamos a escribir en forma cronológica los hermosos acontecimientos que han hecho historia en el Resto de Israel.

Nuestras experiencias vividas siempre nos llevan a concluir y sacar grandes expectativas y conclusiones de todo aquello que paso u ocurrió a nuestro alrededor y que sin pensar o sin darnos cuenta transcurrió, Dios nos dio la virtud o mas bien la gracia o simplemente la dicha de conocer a grandes personas, personas que tocaron a las puertas de nuestras vidas y que poco a poco fueron ocupando un lugar importante en nuestros corazones.

Los sentimientos de gratitud, amor fraternal, cariño y muchos mas, imposibles e insostenible de describir se fueron apoderando de cada uno de nosotros y de nuestro ser hasta obtener una mezcla inexplicable de dichos sentimientos que calmaron nuestras ansiedades por algo desconocido, y es que estas personas llegaron en el momento preciso y el mas indicado para cada uno de nosotros y si bien es muy difícil mencionar cada momento siempre lo recordaremos como uno de los grandes acontecimientos que se encuentran en aquel rinconcito de los bellos recuerdos que llevamos en nuestros corazones.
Dios nos ha unido con su inmenso amor, con el pasar del tiempo aprendimos a conocerlo y con ello acercarnos a El, hemos hechos grandes amistades y recibido grandiosas bendiciones que nos han unido como grupo de oración en nuestra comunidad hasta el punto de poder afirmar que somos una familia unida en Cristo.

El sábado 9 de junio del presente año, el Resto de Israel, familiares y amigos acompañamos a nuestro hermano y amigo Fray Ramiro Rafael Acosta. A las 3:00 de la tarde, el deseo de nuestro corazón podía más que el sol impaciente de aquella tarde y el frío inevitable e insaciable de las noches bogotanas, y todo esto para un fin en común, acompañar a Rami en su tan añorado diaconado. Una ceremonia muy bonita donde se sentía el espíritu de la comunidad franciscana en nuestros corazones y daba la sensación de estar orgulloso de pertenecer a dicha comunidad y lo mejor de todo, obtener la bendición que el señor ha mandado a nuestras vidas el corazón espiritual de Rami. El sentimiento de verlo con su religiosa madre y ante el altar de Dios con el Obispo, hacia que nuestra piel se erizara y nuestros ojos brotaran lagrimas de amor y alegría para así poder reflexionar de todo aquello en lo que andábamos perdidos como la oveja y que el camino del Resto de Israel es el mas indicado para que nuestra alma respire a través de la oración y no se asfixie en otras cosas menos importantes. Realmente amigos hemos escogido la mejor parte y gracias Dios por habernos puesto allí. Con el pasar del tiempo y de la ceremonia, El Obispo nos transmitía a través del espíritu santo el mensaje del sacrificio de ir en el camino difícil con el señor, para conocer el verdadero sentido del evangelio para que algún día lo podamos profesar y entenderlo, así como Dios un día lo hizo con sus apóstoles.

Con la consagración de nuestro hermano y guía espiritual, FRAY RAMIRO RAFAEL, que a su vez es el fundador de este tan maravilloso grupo llegaron grandes bendiciones a nosotros y con ello personas imposibles de olvidar que nos brindaron una enseñanza y sobre todo un crecimiento espiritual, y aunque no alcanzaría a divisar o descifrar la importancia de ello diría que para mi vale la pena mencionar a la respetada señora Maria, madre de nuestro hermano, que con sus experiencias y sabias palabras dejo una enseñanza en cada una de nuestras vidas, si por que como olvidar aquellas sabias palabras " Solo Dios sabe cual es el camino que hay que recorrer para poder llegar a Él, y sobre todo cada uno tendrá su tiempo, y espacio para el encuentro personal con nuestro Señor" y además como olvidar a Martín Acosta, el hermano de Rami, que con sus locuras y ocurrencias lleno de alegría los momentos mas agradables de este compartir; como olvidar a la Señora Isabelita Nieto, una persona que con su sencillez y agrado llego, nos hablo con sus mágicas palabras y sin pensarlo se quedo en lo mas profundo de nuestros corazones y muchas mas que si nombramos haríamos de esta crónica un sin fin de líneas por leer.

Transcurriendo las horas nuevamente y llegando con ellas El Lunes 11 de Junio y siendo las 2:00 de la tarde, la comunidad del resto de Israel se reunió para compartir con las personas que con su carisma familiar han dejado una gran enseñanza y ejemplo que sin deliberar se convirtieron en la familia de nuestra comunidad, hablamos de la Familia Alejo donde nuevamente el espíritu santo se manifiesta en ellos para desempeñar el valioso principio de la generosidad y que con su hospitalidad ofrecieron un asado para culminar el diaconado de Fray Ramiro y así poder continuar con el festín de nuestro señor.
Estando en la casa Alejo pudimos disfrutar de una forma sana de todo aquello que nos fue brindado, de compartir con nuestros amigos y hasta de hacer bailar un poco a los Frailes presentes en ese día, y es que en nuestra comunidad siempre buscamos un punto medio en el que todos estemos a gusto sin faltar al legado de San Francisco.
Muchas gracias y que Dios se los multiplique. Hubo un gran ambiente de alegría donde la sonrisa de nuestros labios reflejaban el aprecio que le tenemos a Rami y es que sin duda podemos afirmar que es Dios que nos irradiaba de esos momentos tan felices.

Después de estos agitados días de festín y de grandes bendiciones, no podíamos dejar a un lado y sin incluir en nuestro historial un paseo al condominio de la familia Chica Peña ubicado en chinauta, y es así como llego e l Sábado 16 de Junio, día en el que fuimos a compartir con la familia antes mencionada el día del padre, y nuevamente presenciamos el principio valioso de la generosidad. Que ejemplo de familia. Nuestra gratitud para ustedes y que Dios los mire a sus ojos siempre, para que visualicen permanentemente su amor infinito. En ese lugar percibimos un ambiente de confianza, alegría, de admiración a la naturaleza, donde las anécdotas nunca faltaron, como mi viaje con mi compadre Pacho en el bus con espichada de llanta incluida y con pasada (casi llegamos a Girardot, pero fueron mas nuestras ganas de llegar y de compartir con los demás) la levantada de Rami con Chato tan temprano donde nuestro profundo sueño se interrumpió un poco, el imbatible Chato en la natación ( no hubo nadie que le ganara, mas bien parecía un pescado en su salsa), el despiste mío por haber dejado una camiseta y unas medias, la pasada de Rami en la ida al río (gracias a Dios no se perdió) entre muchas mas que cada uno de nosotros conocemos.

Miles de bendiciones y sentimientos de gratitud para con ustedes por haber dedicado su preciado tiempo a cada uno de los integrantes de nuestro grupo de oración, haciéndonos pasar unos alegres y agradables momentos, El Señor todopoderoso que nunca nos abandona, pagara tan maravillosos momentos de alegría, felicidad y sobre todo de entretenimiento para cada uno de nosotros.
Sentimientos sinceros de agradecimientos por eso días tan especiales que nos han dejado deslumbrados, gracias a su generosa hospitalidad y atención que tuvieron para con cada uno de los asistentes y agradecemos también el arte y la sencillez con que nos acogieron brindándonos una sonrisa alegre y majestuosa que convertía el día trascurrido en plena felicidad sin olvidar las grandes maravillas que el Señor nos brindaba en esos momentos, tengan la seguridad que siempre los recordaremos con admiración, gratitud y que en nuestras oraciones personales nunca faltaran ya que siempre pedimos a Dios nuestro señor que donde ustedes como familia se encuentren, reciban las grandes bendiciones que solo Él les puede dar y brindar al seguir sus pasos, y es que con ese paisaje y la ecología que nos envolvía en el entorno en donde se pudo respirar un aire tan diferente al que diario vivimos en esta fría ciudad, es lo mínimo que podemos expresarle a tan grata familia.

Y es que estos conmemorables días llenaron de alegrías nuestro existir y aunque las vacaciones de algunos de nosotros ya estaban en víspera, todos acudimos a el encuentro con nuestro Señor para luego desplazarnos a un encuentro temporal con nuestras familias, pero para aquellos que por cualquier motivo nos quedábamos en esta ciudad, nos encontrábamos bajo el techo de la Eucaristía de nuestra comunidad. Y es que en uno de esos días nos enteremos que nuestro Hermano Fray Marco estaba muy enfermo, debido a una enfermedad denominada ""Dengue", por tal motivo y ofreciéndole nuestro amor fraternal fuimos a visitarlo un grupo del resto de Israel para saber sobre su estado de salud y aunque su semblante daba aspecto de mejoría por el momento, esto no sucedió, su viaje a la ciudad de Medellín fue postergado varias veces y al momento de llegar a ella su salud fue empeorando hasta el punto de alcanzarlo a internar en la clínica y sin contar que en estos momentos se encuentra por esos lares, ojala te mejores pronto.

Anoche y como todo primer viernes de cada mes nos reunimos en consagración a Dios para celebrar la Eucaristía con la colaboración del padre Luís Ángel , en donde cada de uno de nosotros tuvo la oportunidad de hacer su petición por todo aquello que anhelábamos, Marquito nuestras oraciones personales, siempre están dirigidas hacia a ti para que muy pronto te puedas reunir nuevamente con nosotros y así podamos compartir contigo y desearte un feliz y sincero cumpleaños, que el señor todopoderoso te proteja y te traiga con bien y que muy pronto estés sin ninguna dolencia en tu cuerpo para que acudas a nuestro encuentro personal y sobre todo al encuentro todos los viernes con nuestro Dios, para que con tu sabiduría sigas guiándonos por el camino que san Francisco en aquellos tiempos profesaba para el bien de la comunidad.


Queridos amigos, estar en la comunidad del Resto de Israel bajo la iluminación de San Francisco, nuestro señor Jesucristo y la Virgen Maria, nos pone de presente el compromiso grande que tenemos con Papa Dios. Si tu quieres señor, danos la sabiduría para encontrar palabras que te enamoren, gestos que te cautiven, aplausos que te despierten alegría, voces que aclamen permanentemente tu misericordia y miradas que conquisten tus ojos de amor. Somos del universo un resto que acaba de empezar humildemente este camino, donde el sol amigo de Dios y la luna amiga de la Virgen se unen para vislumbrar poco a poco el día maravilloso de nuestra oración y la noche fervorosa de nuestra contemplación. Donde el mar masculino contagia de oración y alegría a las playas femeninas. Donde las montañas de Dios se sientan halagadas por el arco iris de nuestra adoración. Donde los frutos y las flores del señor crezcan por el agua de nuestra alabanza.

Que Dios los bendiga y los proteja.

De sus servidores y amigos,
JAIRO ARTURO FONTALVO SARMIENTO.
FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ DE ARCE.
Cronistas De La Comunidad El Resto de Israel "CORDI".

No hay comentarios: